El Dolor Que Se Puede Experimentar

Usted ha experimentado la pérdida de alguien cercano a usted. No hay palabras que puedan eliminar el dolor que usted siente. Nevada Donor Network está aquí y quiere ayudar. 

Todas las personas experimentan la aflicción de una manera diferente y puede ser diversa y complicada. No hay plazos o etapas que deben seguirse cuando sufres la pérdida de un ser querido. Su dolor y experiencia son tan únicos como usted. No hay ningún camino equivocado para el duelo, tan solo su forma. Todos experimentamos dolor de una forma diferente, estas son algunas de las emociones asociados con dolor:

IRA/CORAJE
Ira es normal en la mayoría de las experiencias, pero sobre todo en la muerte inesperada. Usted puede sentir coraje con su ser querido o con usted mismo por falta de control o por no hacer las cosas mejor. El sentir soledad es común.

NEGACION Y AISLAMIENTO
Es común estar en un estado de entumecimiento o incredulidad. Es natural que tenga sentimientos de dolor y muchas veces lo lleve al aislamiento. Cuando usted esté listo, reconocerá sus sentimientos y comenzara el proceso de curación.

CULPABILIDAD
Puede que sienta culpa de lo sucedido e inunde los pensamientos con declaraciones como: "Si tan solo" o “él hubiera”. Estos pensamientos no son lógicos, pero son la parte del proceso cuando sufre la pérdida de un ser querido.

TRISTEZA
La tristeza viene en etapas y puede experimentar más con el tiempo. Usted necesitara tiempo para comprender la profundidad de la pérdida. Puede que usted se sienta más cansada/o de lo habitual e incluso tener problemas para dormir. Su cuerpo reacciona a la pérdida. Sea paciente con usted mismo y dese tiempo para sanar.

Emocionalmente, también puede experimentar:

  • Olvido
  • Enojo inesperado hacia los demás, hacia Dios o el fallecido
  •  Llanto
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Miedo de lo que va a suceder o el futuro
  • Sentirse abrumado y tener la sensación de que "no es usted mismo" debido a la intensidad de las emociones     

     

Devider

Los Grupos de Apoyo en Duelo proporcionan un lugar seguro para expresar sus pensamientos y sentimientos, con el fin de apoyar y aprender de los demás, y para estudiar la manera de hacer frente a la pérdida de un ser querido. Puede descargar nuestra lista de los recursos locales disponible para imprimir.