puntos de vista religiosos

Muchas personas tienen dudas acerca de la posición de su religión y la donación de órganos,  córneas y tejidos. Ciertas creencias difieren de denominación en denominación, pero la mayoría de las religiones del mundo apoyan o fomentan la donación y lo ven como acto de compasión y generosidad.

Nevada Donor Network es sensible a las diferentes opiniones religiosas y culturales sobre la donación de órganos, córneas y tejidos. Entendemos que pueden existir diferencias de opinión personal, incluso dentro de un mismo grupo religioso en particular. Cada decisión de ser donante es personal y respetamos el derecho de cada persona a tomar esa decisión. Juntos, podemos ayudar a salvar y mejorar vidas al ofrecer recursos para servir sus comunidades de fe.

Para leer más acerca de los diferentes puntos de vista religiosos acerca de la donación, por favor, utilice los enlaces que aparecen a continuación:

AME y AME ZION+

La donación de órganos y tejidos se considera como un acto de amor y caridad al prójimo. Alienta a los miembros a que apoyen la donación como forma de ayudar a los demás.

Amish+

Los Amish, darán consentimiento a la trasplantación si creen que es por el bienestar del receptor de trasplante.

Asamblea de Dios+

Donar nuestros órganos puede dar el don de vida a alguien, no mucho después de que nos hayamos ido a casa para estar con el Señor. La alternativa es mantener nuestros órganos incluso en la muerte.

Bahaismo+

No hay prohibición en la Fe Bahá'í sobre la donación de órganos. Es una cuestión que se deja a la conciencia individual.

Budismo+

Los budistas consideran la donación de órganos y tejidos una cuestión de conciencia individual, y condesen un gran valor en actos de compasión.

Central en el Budismo, el deseo de aliviar el sufrimiento, puede haber circunstancias donde la donación de órganos puede ser visto como un acto de generosidad. Las necesidades y los deseos de la persona que va a morir no debe verse comprometida por el deseo de salvar una vida. Cada decisión dependerá de las circunstancias individuales.

Iglesia de Brethren+

La Iglesia de Brethren se compromete e insta a sus congregaciones, instituciones, y a los miembros a informar y educarse en el tema de la donación, tomando ventaja de los recursos dentro de la región sobre la donación de órganos y tejidos. La iglesia apoya y alienta a las personas a estar en discusión con los líderes y con la familia sobre sus deseos en cuanto a la utilización de sus órganos y/o tejidos para trasplantes en caso de la muerte.

Catolicismo+

Los Católicos Romanos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y de amor. El trasplante es moralmente y éticamente aceptado por el Vaticano.

Cristianos+

No hay pruebas definitivas de apoyo Cristiano en la donación de órganos. Podemos optar por donar nuestros órganos para salvar la vida de varias personas. La decisión de donar al final de la vida es el comienzo de la curación para muchos otros. Sanar y salvar la vida es un gran regalo.

Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo)+

La Iglesia Cristiana alienta la donación de órganos y tejidos, que indica que los individuos fueron creados para la gloria de Dios y para compartir el amor de Dios.

Ciencia Cristiana+

La Iglesia de Ciencia Cristina no tiene una posición específica con respecto a la donación de órganos. Los científicos cristianos normalmente confían en la curación espiritual en lugar de los médicos. Sin embargo, son libres de escoger cualquier forma de tratamiento médico que deseen, incluyendo el trasplante. La cuestión de la donación de órganos y tejidos es una decisión individual.

Iglesia del Nazareno+

La Iglesia del Nazareno alienta a los miembros que no tiene una oposición personal, a que apoyen los regalos anatómicos para la donación y el trasplante a través de testamentos.

Episcopal+

La Convención General 70 de la Iglesia Episcopal recomienda e insta a todos los miembros de la Iglesia a considerar seriamente la posibilidad de donar sus órganos después de la muerte para que otros puedan vivir, y que esa decisión se indica claramente a la familia, amigos, iglesia y abogados.

Iglesia Evangelica del Pacto+

Una resolución aprobada en la Reunión Anual de 1982 la cual alienta a los miembros a firmar y llevar la tarjeta de donación. La resolución también recomendó que se convierta en política con nuestros pastores, maestros y consejeros el fomentar y concientizar la donación de órganos en todas nuestras congregaciones.

Iglesia Evangelica Luterana en America+

La Iglesia Evangélica Luterana en América se refiere a la donación de órganos de donantes fallecidos como un medio adecuado para contribuir a la salud y el bienestar de la familia humana. La iglesia alienta a sus miembros a que consideren la posibilidad de la donación de órganos y a comunicar sus deseos a los miembros de la familia, los médicos y las instituciones de salud.

Iglesia Ortodoxa Griega +

El Rev. Stanley S. Harakas, ex profesor de ética en Santa Cruz, Escuela Ortodoxa Griega de la teología, escribió la siguiente información sobre donación "En el caso de los trasplantes de órganos, las consideraciones éticas fundamentales son dos los posibles daños causados al donante y la necesidad del receptor. Históricamente, la Iglesia Ortodoxa no se ha opuesto a similares, aunque no idénticos, procedimientos, tales como las transfusiones de sangre y los injertos de piel. En ambos casos, no existe amenaza a la vida del donante.

Gitanos+

Los Gitanos son de diferentes grupos étnicos sin religión oficial. Ellos tienden a ser opuestos a la donación de órganos. Su oposición se conecta con sus creencias sobre el resto de la vida.

Hinduismo+

De acuerdo con la Sociedad del Templo Hindú de Norteamérica, los Hindúes no son prohibidos por la ley religiosa de donar sus órganos. Este acto es una decisión individual.

Evangelicos Conservadores Independientes+

En general, los Cristianos Evangélicos no se oponen a la donación de órganos y tejidos. Cada iglesia es autónoma y deja la decisión de donar al individuo.

Islam+

La donación de donantes vivos y donantes de cadáver no sólo se permite pero se alienta. La donación de órganos debe ser considerada como una expresión de altruismo del creyente. Islam alienta las cualidades que apoyan la donación de órganos generosidad, deber, caridad, cooperación, etc.

Testigos de Jehova+

Testigos de Jehová, a menudo se asume que se oponen a la donación debido a sus convicciones contra la transfusión de sangre. Sin embargo, significa que toda la sangre se debe retirarse de los órganos y los tejidos antes de ser trasplantados.

Judaismo+

El Rabino Elliott N. Dorff, escribe que salvar la vida gracias a la donación de órganos sustituye las normas relativas al tratamiento de un cuerpo muerto. La Trasplantación no profana el cuerpo o muestra falta de respeto a los difuntos, y cualquier retraso en la sepultura con fin de facilitar la donación de los órganos es respetuoso al difunto. La donación de órganos salva vidas y rinde homenaje a los fallecidos.

Sinodo Luterano de Missouri+

la Iglesia el Sínodo Luterano de Missouri alienta la donación de órganos como un acto de amor, la opción es totalmente personal o familiar, no debe ser causa de culpabilidad o arrepentimiento.

Menonitas+

Los Menonitas no tienen posición oficial sobre la donación, pero no se oponen a ella. Ellos creen que la decisión de donar es personal o familiar.

Moravos+

La Iglesia Morava no ha hecho ninguna declaración sobre la donación de órganos y tejidos o sobre el trasplante. Por lo tanto, es una cuestión de elección individual.

Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ultimos dias)+

La donación de órganos y tejidos es un acto desinteresado que a menudo resulta en gran beneficio para las personas con condiciones médicas. La decisión de donar los órganos, o tejidos con fines médicos o para autorizar el trasplante es personal o familiar

Pentecostales+

Los Pentecostales creen que la decisión de donar debe quedar en manos de la persona.

Presbiterianos+

La Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) reconoce los beneficios del regalo de vida y otorga la donación de órganos y tejidos, y de este modo alienta a los cristianos a ser donantes de órganos y tejidos como parte de su ministerio hacia otros en el nombre de Cristo, quien dio vida, que pudiésemos tener la plenitud de la vida.

Protestantismo+

Debido a la multiplicidad de denominaciones protestantes, una afirmación generalizada sobre las actitudes hacia la donación de órganos y tejidos no se puede hacer. Sin embargo, las denominaciones comparten una creencia común en el Nuevo Testamento. (Lucas 638 "Dar a los demás y Dios le dará a usted") la fe protestante respeta la conciencia individual y el derecho de toda persona a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Además, por lo general, no está convencida de que resurrección implica hacer el cuerpo físico.

Adventista del Septimo Dia+

La Iglesia Adventista del Séptimo día no tiene declaración oficial sobre la donación de órganos. Sin embargo, Loma Linda University Medical Center, una institución Adventista del Séptimo día, descrito como "integración de la salud, la ciencia y la fe Cristiana" y se especializa en los trasplantes de órganos.

Shinto+

Shinto, el cuerpo del fallecido es considerado impuro, peligroso y muy poderoso. Creencia popular en contexto, hiriendo a un cuerpo de un difunto es un delito grave. Hasta el día de hoy es difícil obtener consentimiento para la donación de órganos o para la enseñanza de medicina o anatomía patológica. Los japoneses consideran la donación de organos y tejidos como lastimar al cuerpo del fallecido. Las familias se preocupan con frecuencia de no lesionar la relación entre el difunto y los familiares dolientes

Sikhs+

La filosofía de los Sikhs y las enseñanzas hacen un gran hincapié en la importancia de dar y poniendo a otros ante uno mismo. Los Sikhs creen que la vida después de la muerte es un ciclo continuo de renacimiento, pues el cuerpo físico no es necesario en este ciclo, una persona de alma es la esencia real.

Convencion Bautista del Sur+

La Convención Bautista del Sur no tiene una posición oficial sobre la donación de órganos. Mientras que los Bautistas del Sur confían que la decisión final acerca de la donación de órganos se deja a la conciencia individual. Los  principios bíblicos, como la inviolabilidad de la vida humana, sacrificial y abnegado amor de Cristo compasivo  y el alivio del sufrimiento parecen justificar la donación de órganos.

Sociedad de los Amigos (Cuaqueros) +

Se cree que la decisión sobre la donación de órganos y tejidos es individual. La Sociedad de los Amigos no tiene una posición oficial sobre la donación.

Unitarian Universalist+

La donación de órganos y tejidos es apoyada ampliamente por Unitarios Universalistas. Lo ven como un acto de amor y gratuidad. Sin embargo el UUA no tiene una posición oficial sobre la donación de órganos y tejidos. La decisión es personal o familiar.

Iglesia Unida de Cristo+

“Las personas de la Iglesia Unida de Cristo, iglesias y agencias apoyan abrumadoramente la donación de organos," Escribe el Rev. Jay Lintner, Director, de la Oficina de Washington de la Iglesia Unida de Cristo y Sociedad”. Del mismo modo, esfuerzo organizado con el fin de obtener el Sínodo General, delegados o las iglesias particulares para firmar las tarjetas de donación de órganos en general se reuniría con respuestas positivas.

Iglesia Metodista Unida +

Los Metodistas Unidos, al igual que con varias religiones, creen que la donación de órganos y tejidos es un acto de caridad, y preservar la vida prevalece sobre cualquier creencia que rige el tratamiento de los difuntos

Source: United Network for Organ Sharing