Mitos y Hechos

A pesar de los constantes esfuerzos para educar al público, los conceptos erróneos y malas imprecisiones sobre la donación persisten. Es una tragedia si incluso una persona decide contra la donación basado en información errónea. Lo siguiente es una lista de los mitos más comunes junto con los hechos:

Si los médicos saben que estoy inscrito como donante de órgano, córneas y tejidos no harán lo posible por salvarme.

Su vida siempre es primero. Si usted está enfermo o herido y llevado a un hospital, la prioridad de los médicos y enfermeras es siempre salvar su vida. La donación sólo se considera después de que la muerte ha sido declarada.

No puedo donar ya que mi edad es muy avanzada.

No hay limitaciones de edad sobre quién puede ser donante. La decisión sobre si puede donar depende de su condición física, no de la edad. 

No me puedo registrar como donante de órganos, córneas y tejido porque tengo demasiadas condiciones médicas.

Todos deben considerarse un donante potencial, independientemente de las condiciones médicas. Los profesionales de salud evalúan cada paciente en el momento de la muerte y determinan si sus órganos, córneas y tejidos son médicamente aptos para la donación.

Si estoy de acuerdo a la donación de órganos, córneasy tejidos, mi familia tendrá que cubrir los gastos médicos.

Su familia nunca será responsable por los costos asociados con la donación de órganos, córneas y tejidos. Los costos relacionados con la donación son responsabilidad del receptor, por lo general a través de compañías de seguros, Medicare o Medicaid.

Si soy donante de órganos, córneas y tejidos, no podré tener un servicio funeral con ataúd abierto.

Durante el proceso de recuperación, el cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad. Los órganos y tejidos se recuperan en un procedimiento quirúrgico y todas las incisiones son cerradas y revestidas. Se hará todo lo posible para reducir al mínimo los cambios en la apariencia física.

La donación de órganos, córneas y tejidos es en contra de mi religión.

Todas las religiones organizadas en los Estados Unidos apoyan y fomentan la donación de órganos, córneas y tejidos y lo consideran un acto de caridad y amor. 

Hay peligro de ser muy drogado y al despertar encontrar que he tenido uno (o ambos) riñones que han sido removidos para el mercado negro de órganos.

Este mito ha sido ampliamente distribuido a través de Internet. No hay absolutamente ninguna evidencia que tal actividad ocurra en los Estados UNidos. Mientras que el mito puede ser creíble, no tiene base alguna en la realidad del trasplante de órganos. Muchas de las personas que escuchan el MITO probablemente lo desechan, pero es posible que algunos crean y se pronuncien en contra de la donación debido al miedo innecesario.

Alguien pagará por tomar mis órganos.

The National Organ Transplant Act (Ley pública 98-507) establece que es ilegal vender órganos y tejidos humanos en los Estados Unidos. Los infractores están sujetos a multas y encarcelamiento. Una de las razones por lo que el Congreso paso la ley fue para asegurarse de que los ricos no tengan ventaja injusta para obtener donaciones de órganos y tejidos. 

Me he registrado como donante de órganos, córneas y tejidos, pero mi familia no necesita saberlo.

Aunque usted sea donante, es esencial que su familia esté informada de sus deseos. Existe la posibilidad que se le pedirá a su familia que firme un formulario de consentimiento con el fin de la donación. 

 

Hacer una Contribucion